top of page

Encuentro 2013

Justificación

 

En la ciudad de Olavarría, Provincia de Buenos Aires, han sido asesinadas, al menos, 13 mujeres desde el año 2002, en casos de violencia de género. Lejos de ser un problema privado de las víctimas y sus familias, como se cree habitualmente, emerge la violencia de género como una cuestión pública y urgente sobre la cual es necesario trabajar y expresarse.

 

A través de actividades artísticas y académicas buscaremos hacer visibles todas las acciones violentas que componen la miríada agresiva del machista, y educarnos en la idea de que la violencia de género excede la esfera de lo privado, y por ende, de lo legítimo.

 

La violencia es una cadena de aislación y silencio. El arte, en tanto que expresión, y la información oportuna, son las hermamientas mínimas que precisa la víctima para romper el círculo vicioso de la agresión y el sometimiento.

 

Para ello, el Encuentro por la No violencia de género convoca a todos aquellos artistas o actores sociales o simples ciudadanos que estén dispuestos a participar, sea desde la expresión, la colaboración activa, el trabajo concreto, la concurrencia o la simple reflexión y divulgación de este grave problema social.

 

La concientización y sensibilización se canalizarán a través de dos cursos de acción, dos flujos fundamentales: por un lado, concientizar y sensibilizar a través del Arte, que es expresión, y como tal, ruptura del silencio;  por el otro, concientizar y debatir y capacitar a través de actividades académico-prácticas, organizadas por la Mesa Local contra la Violencia de Género.

 

En ambos campos de acción, se buscará integrar el trabajo de personas del medio local, olavarrienses que vivan en la ciudad, con artistas o especialistas de otras partes. Esta es una convocatoria abierta, y en los datos de contacto encontrarán dónde llamar o escribir. Recibirán inmediata respuesta.

 

Decíle No a la Violencia de Género.

 

Decilo.

Objetivos

• Concientizar, sensibilizar y alertar a la población olavarriense sobre la sutil cadena de la violencia de género, y cuáles son sus distintos eslabones: el pensamiento, el chauvinismo, las agresiones verbales, los gritos, la violencia física, la violencia económica, etc.

 

• Concientizar, sensibilizar y alertar a la población olavarriense acerca del ser machista, con énfasis en que la violencia de género ni es un asunto privado, ni es un asunto legítimo.

 

•  Difundir y visibilizar los medios y herramientas existentes de todo tipo a nivel local que aborden la temática, generalmente agrupadas en la Mesa Local contra la Violencia de Género.

 

. Promover la articulación de movimientos vecinales que sirvan para la prevención, apoyo y contención a las víctimas.

 

• Promover cualquier tipo de medida, artística o política, para concientizar, sensibilizar y prevenir casos de violencia de género.

bottom of page